David Gómez

Ridículamente práctico
Colombia
co

¿Quién soy?

Autor de bestsellers ridículamente prácticos. Poderosos conceptos (basados en los libros), contados en forma entretenida (puesta en escena) y de aplicación inmediata (herramientas para los asistentes), logran un cambio instantáneo de chip en la audiencia.

Con más de cien presentaciones al año, mi cruzada es ayudar a los negocios a vender con dignidad, defendiendo su propuesta de valor a capa y espada.

  • Diferenciación
  • Ventas

¿Qué hago?

Documento historias únicas que transmito en el escenario de manera coloquial y entretenida, para que la audiencia no solo disfrute de la experiencia de su vida, sino que adopte los mensajes y tome acción al respecto. Por más de una década he investigado casos empresariales y extraído las lecciones de sus protagonistas, plasmándolos como conceptos en mis libros y representándolos como shows en tarima.

Después de trabajar quince años en el mundo corporativo, en el 2009 fundé Bien Pensado, una compañía de entrenamiento comercial práctico para enseñarles a asesores comerciales, empresarios y profesionales independientes a diferenciarse de la competencia, hacer el precio irrelevante y ganar la lealtad de los clientes. Miembro de la National Speakers Association en Estados Unidos y la Virtual Speakers Association International en Europa. Como parte de mi misión, desde 2015 apoyo como entrenador global de marketing y ventas a la ONG norteamericana Vital Voices. 

¿De qué hablo?

Mi eje temático es la diferenciación. Desde la estrategia de negocio y la propuesta de valor, hasta la experiencia del cliente y la actitud de cada colaborador, la diferenciación logra alejarlo de la comoditización

hacer irrelevante el precio, incrementar la lealtad de los clientes y disparar la rentabilidad. 

Un negocio próspero y sostenible es un negocio diferenciado. En cada conferencia abordo la diferenciación desde un ángulo distinto y complementario. En mi libro Bueno, bonito y carito explico cómo usarla para dejar de competir por precio; en Detalles que enamoran propongo enfocarse en la experiencia para derretir a los clientes y lograr que no quieran comprarle a nadie más; en Negocios inmortales planteo estrategias diferenciales para vender de manera rentable en tiempos difíciles; en Contigo hasta la muerte revelo el proceso para cultivar clientes de por vida, y en Yellow evidencio cómo la actitud es el mayor diferencial. 

¿A quién le hablo?

Estas son mis principales audiencias: 

 

  • Clientes de nuestros clientes. Somos el plato fuerte en eventos con distribuidores, aliados, partners, franquiciados, comercializadores, mayoristas, agentes o representantes de nuestros clientes. 
  • Equipos comerciales. Fuerzas de ventas propias o de los aliados, para que fortalezcan los argumentos frente a sus clientes y la experiencia de servicio en cada interacción. 
  • Eventos empresariales. Congresos, eventos gremiales, simposios, premiaciones, foros sectoriales y jornadas de actualización, entre otros. 

 

En cada presentación soy consciente de que mi cliente me ha confiado sus tesoros más preciados: colaboradores o clientes. Por eso mi obsesión es que queden fascinados, adaptando cada mensaje para que encaje con el perfil y desafíos de la audiencia, así como con la estrategia de la empresa, de manera que se entienda que es parte de un todo, que genere interacción, y lo más importante, que logre que se considere un cambio de pensamiento o conducta.

Los malos clientes se pierden por precio, y los buenos, por mal servicio
- David Gómez
  • Inspiro al colaborador para que dé la vida por sus clientes. 
  • Desmitifico el precio como principal razón de compra del cliente. 
  • Logro un cambio instantáneo de chip. Fondo poderoso, forma alucinante.

Si el cliente no percibe una diferencia, decidirá por precio; pero el problema no es el precio, sino que no perciba una diferencia. El cliente siempre tiene el dinero, lo que no sabe es por qué dárselo a usted. No es un tema de escasez, es un tema de argumentación; algo que depende totalmente de la compañía, el asesor y el equipo que lo respalda. El mayor desafío al que se enfrenta la mayoría de los negocios no es el precio de la competencia, es la falta de diferenciación. 

El mayor desafío al que se enfrenta la mayoría de los negocios no es el precio de la competencia, es la falta de diferenciación.

Mi mensaje para las organizaciones, en especial para los responsables de ventas, es muy sencillo: el problema no es costar más, sino que el cliente no entienda por qué. Y ese por qué se puede reflejar en múltiples diferenciales: la calidad del producto, el servicio al cliente, la especialización en un nicho de mercado, la simplicidad de los procesos, el equipo experimentado, la impecable logística, la innovación continua, la asistencia técnica, la garantía extrema, el diseño atractivo, las certificaciones, el impacto social, la responsabilidad ambiental, la calidad de la posventa, el profundo entrenamiento técnico, la personalización de las soluciones, el respeto por los proveedores, la disponibilidad de inventario, la conveniente presencia geográfica o el ecosistema de aliados para resolver todas las necesidades del cliente, entre muchos otros. 

No les tema a los precios de la competencia, témale a no poder explicar los suyos. En últimas, la premisa es: diferenciarse o morir.

Clic para conocer más

CONTACTO

Libros

Contigo hasta la muerte 
Negocios inmortales 
Yellow 
Detalles que enamoran 
Bueno, bonito y carito 
El día que David venció a Goliat 
Facebook Toolbox

Conoce otros de nuestros Speakers